6 Consejos para disfrutar a tope de viajar en familia [de parte de una mami viajera]

por | Noticias | 0 Comentarios

Por Lucía Salmerón Calleja, creadora de contenido y bloguera en el blog de viajes en familia Blogueraviajera.

 

Antes de ser padres no sabíamos lo que se nos venía encima con la paternidad, y tampoco nos podíamos hacer ni una mínima idea del cambio que iba a suponer en nuestras vidas. Pero si algo teníamos claro, y creo que era lo único, es que no queríamos dejar de viajar cuando tuviésemos hijos, queríamos seguir viajando en familia.

Hemos sido siempre muy viajeros y aventureros, y ahora que tenemos dos peques, seguimos viajando con ellas. No viajamos de la misma manera y hemos adaptado nuestras aventuras a viajar con niñas, pero aunque lo hacemos de forma diferente, seguimos disfrutando los viajes desde el primer hasta el último minuto.

Para que vosotros también podáis disfrutar al máximo de los viajes con vuestros hijos, os regalo seis consejos para viajar en familia que a nosotros nos han servido mucho a lo largo de estos años.

La costa oeste de EEUU es un gran destino para viajar en familia.

Los 6 consejos que puedo darte como mami de familia viajera

Cada uno tiene sus truquillos y con la experiencia se van aprendiendo nuevos “tips”, pero os dejo estos consejos que a nosotros nos han servido mucho para viajar en familia y poder disfrutar a tope de cada viaje.

1. Elegir bien el destino

Con niños se puede viajar a “casi” todos los sitios, pero si elegís un destino adecuado a la edad, a la experiencia y a los intereses de toda la familia, tendréis el éxito asegurado.

A ver, me explico con un ejemplo. 

Recorrimos la Costa Oeste de Estados Unidos en autocaravana cuando África no tenía ni dos años. Fue un viaje espectacular. De hecho ha sido uno de los mejores viajes que hemos hecho en toda nuestra vida. Pero no se nos hubiera ocurrido, por ejemplo, ir a recorrer Islandia en caravana en pleno invierno con una niña tan pequeña.

Habrá tiempo para otros viajes, sólo tenemos que elegir el destino adecuado en cada momento.

Por otro lado, si son las primeras veces en las que vais a viajar en familia, y os da reparo viajar lejos o coger vuelos muy largos, podéis empezar con viajes más cercanos, por Europa por ejemplo. También los disfrutaréis muchísimo y os servirán de entrenamiento y aprendizaje para hacer viajes más lejanos en el futuro. Esto os servirá para que viajar con peques sea un disfrute y no un estrés para todos.

Y por último, escoged un destino que tenga atractivos para todos, grandes y pequeños.

A mi la idea de pasarme cuatro días en un parque temático no me atrae mucho, pero seguro que a las peques pasarse tres días viendo museos tampoco. Así que una de cal y otra de arena y así estaréis todos contentos durante vuestro viaje en familia.

2. Preparar bien el viaje

Un viaje bien preparado, es un viaje bien disfrutado.
Cuanto más preparéis el viaje antes de salir, más tiempo tendréis durante el viaje para disfrutar

Ojo, que hay cosas que se podrán decidir sobre la marcha, y es aconsejable tener tiempo libre también para los planes que vayan surgiendo en el momento, pero si hacéis una buena preparación del viaje, conoceréis bien el destino y sabréis qué visitar o qué actividades podéis hacer para que disfrutéis todos.

Albania es un gran destino para viajar en familia.

3. Involucrar a vuestros hijos en el viaje

Este punto me parece indispensable. Cuanto más sepan vuestros hijos sobre qué van a ver y qué van a hacer, os aseguro que disfrutarán mucho más de viajar en familia. Y no te preocupes si todavía son pequeños, adaptad la información a su edad y este consejo os funcionará igual.

Voy con otro ejemplo. Antes de visitar Ciudad Real, estuvimos contándole a África las aventuras y desventuras de Don Quijote, así que cuando llegamos a tierras manchegas, África no veía molinos de viento, si no que veía a los gigantes con los que había peleado el caballero de la triste figura. Con esta pequeña preparación, África disfrutó mucho más del destino, y como os podéis imaginar, nosotros también.

Es increíble la diferencia que hizo que conociese la historia y los lugares que visitamos antes de llegar.

4. Viajar “slow”

Me suele pasar que quiero abarcar todo en nuestros viajes y lo único que consigo es que vayamos todos agotados, estresados, y al final, enfadados. 

Si viajáis con niños, hacedlo de una manera pausada y relajada, sin mucha prisa y sin ir a contrarreloj.

A veces los mejores recuerdos que tenemos de viajar en familia son esas tardes en las que no teníamos nada planeado y nos hemos dedicado a no hacer nada, a dar un paseo o simplemente a disfrutar del lugar que estamos visitando.

Tailandia es un gran destino para viajar en familia.

5. Viajar seguros

Este punto lo hemos tenido claro cuando hemos viajado en familia, y siempre hemos viajado tranquilos. Ahora que viajamos con nuestras hijas, le damos todavía más importancia al tema de viajar con niños y hacerlo con seguridad y tranquilidad.

Lo primero es que siempre llevamos un buen botiquín de viaje. No tiene que ser enorme, pero sí debe de estar bien preparado. En este artículo podéis ver los imprescindibles para llevar en vuestro botiquín de viaje y así ahorraros disgustos.

Y lo segundo a tener en cuenta es que si viajáis por libre, que sea con un buen seguro de viaje, y si viajáis con agencia, aseguraros de que sea una agencia legal para que tengáis todas las garantías. Os dejo este artículo con varios consejos para saber si una agencia es legal.

6. Llevar una mochila viajera

Yo la llamo mochila viajera, pero mi marido lo llama “Kit de supervivencia”.
Una pequeña mochila con agua y algo de comer no nos falta nunca.
La mala leche que se les pone a las niñas cuando tienen hambre, se puede evitar con algún snack o algo de fruta. 

Y aunque no tengan hambre, este recursos también nos sirve para momentos de aburrimiento, cuando hay que esperar colas o tenemos algún trayecto largo en coche, en tren o en avión, por ejemplo.

Además a esta mochila viajera, siempre le metemos algún juego de cartas y algún cuaderno con lápices para colorear. Estas cosas vienen de perlas en esos momentos de aburrimiento que a veces surgen cuando se viaja en familia.

Para sacarle el máximo provecho a esta mochila viajera, lo mejor es que tus hijos escojan ellos mismos qué juegos o recursos llevar. Ya verás que la mochila viajera es todo un acierto, nosotros ya nunca viajamos sin ella.

La familia de Blogueraviajera en uno de sus viajes en familia por Albania.

Espero que todos estos consejos os sirvan en vuestras próximas escapadas y viajes en familia

Y si no tenéis tiempo (o ganas) de organizar vuestras próximas vacaciones, no os preocupéis, en Flipoviajes podéis encontrar una selección de viajes y destinos muy especiales para viajar en familia. 

Además, si no lo habéis hecho nunca, viajar con otras familias es una experiencia maravillosa para grandes y pequeños. Viajar en tribu y hacer piña con otras familias, hace que disfrutéis infinitamente más de cada aventura. 

Y no, no os preocupéis ni os asustéis de que estos viajes en tribu puedan ser un caos, porque en Flipoviajes siempre viajan en grupos reducidos. Ellos tienen claro que en petit comité el viaje es mucho más auténtico.


Venga, echadle un vistazo a estos destinos especiales que podéis conocer con toda la tropa.


 

0 comentarios

Hablar con Antonio
1
¿Alguna duda?
Equipo Flipoviajes
¡Hola! Aquí Antonio 🙋‍♂️ Dime sobre qué viaje de los que has visto en esta web quieres más información.