28 de December del 2016

Presentación del Foro Gastronómico de la OMT

De los 68 millones de turistas internacionales que recibió España en 2015, 8,4 millones, el 12,3% del total, participaron en alguna actividad relacionada con la gastronomía, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La secretaria de Estado de TurismoMatilde Asián, que participó ayer en la presentación del Foro Mundial sobre Turismo Gastronómico, afirmó que "el turismo gastronómico tiene un potencial extraordinario y constituye un producto prioritario y transversal de la estrategia de promoción turística de España por su creciente peso en la demanda turística y en especial en los destinos de interior”.

El foro, organizado por la OMT en colaboración con uno de sus Miembros Afiliados, el Basque Culinary Center, vuelve a San Sebastián en su tercera edición. Esta ciudad acogió su estreno, la segunda edición tuvo lugar en Lima en el pasado mes de abril, y la próxima tendrá lugar en la capital donostiarra entre los días 8 y 9 de mayo.

El próximo encuentro estará dedicado a los vínculos entre el turismo gastronómico y la sostenibilidad, en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que se celebra en 2017.

"La relación entre la comida y la cultura se ha convertido en un motivo principal para viajar, pero también es un gran catalizador del turismo sostenible, puesto que la gastronomía saca a la luz lo más auténtico de cada destino", dijo el secretario general de la OMTTaleb Rifai, en la presentación del foro.

El evento reunirá a destacados expertos en dicha actividad para debatir las últimas tendencias e intercambiar estudios de casos reales y productos innovadores. Entre los temas que se abordarán figuran los procesos "del campo a la mesa»", el desarrollo de productos sostenibles, las políticas públicas que conducen al éxito y los beneficios del turismo gastronómico.

"El turismo gastronómico es un fenómeno en auge y nuestro objetivo es crear un espacio donde compartir, reflexionar, analizar y trabajar para mejorar este segmento del turismo", dijo Jose Mari Aizega, director del Basque Culinary Center.